martes, 16 de abril de 2013

Se acerca Sant Jordi, Día Mundial del Libro

El día 23 de abril es la festividad de San Jorge (Sant Jordi en catalán), patrón de Cataluña, Portugal, Grecia, Rusia, Inglaterra y de muchos más territorios. 
Por otra parte, es el aniversario de la muerte de Cervantes, Shakespeare, el Inca Garcilaso, Josep Pla y, también, de muchos otros escritores. 
La festividad de Sant Jordi, como Día del Libro, se celebra en Cataluña ininterrumpidamente desde el año 1926. En 1996 se celebró por primera vez como Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, al ser declarado como tal por la UNESCO a propuesta de los editores catalanes. Desde entonces esta celebración ha ido arraigando en muchos países, llegando en la actualidad a más de un centenar. 

El 23 de abril, calles y plazas de pueblos y ciudades de todos los continentes se llenan de libros. Los libreros salen a la calle con sus paradas, acercando así el libro a los ciudadanos y conquistando lectores. El libro es el gran soporte para la transmisión de la cultura que hace a las personas más libres y felices. A esta tradición, en Cataluña, y ahora también en muchos países, se añade la costumbre de regalar rosas. Sant Jordi es el Día del Libro y de la Rosa que representan, respectivamente, la cultura y el amor. 
Tradicionalmente, los hombres regalaban rosas a sus mujeres más queridas: esposas, novias, hijas, hermanas, madres, amigas. Las mujeres regalaban a los hombres el libro. En la actualidad, mujeres y hombres se obsequian indistintamente con rosas y libros. Esta bella y popular tradición une a los pueblos y a las personas de toda clase, edad y condición a través de lazos tan sensibles y enriquecedores como la rosa y el libro. Toda clase de libros se entrecruzan amablemente, desde la literatura hasta el ensayo, pasando, por supuesto, por el libro científico y técnico. 

Por este motivo, Marcombo celebra todos los años, desde su fundación en 1945, el Día del Libro ofreciendo sus acreditadas obras a través de las librerías a todos los profesionales, estudiantes y técnicos de todos los niveles y áreas geográficas, deseándoles una feliz festividad de Sant Jordi en paz y progreso cultural y social.

Josep Mª Boixareu
Presidente de Marcombo

1 comentario: