lunes, 29 de abril de 2013

No se puede exportar lo suficiente sin tecnología propia

El artículo publicado en El País titulado “Se necesita una economía exportadora” pone el acento en el principal problema de nuestra economía y hace un diagnóstico excelente de la misma. No hay ninguna duda sobre que España es un país de servicios con los productos fabricados por otros y así nos luce el pelo. 
En el prologo de la nueva ley de la Ciencia se presume de ser la novena potencia mundial en producción de artículos pero no se dice nada de que, a pesar de que la inversión en I + D aumentó en los últimos años, nuestra balanza de pagos industrial sigue siendo deficitaria y no ha mejorado. 
Claro que la creación de empleo tiene que venir de la demanda externa pero también de la disminución de las importaciones sustituyéndolas por productos de tecnología española. Para satisfacer tanto la demanda interna como la externa hay que desarrollar (Palabra clave) productos y esa es la gran asignatura pendiente de España
Se equivocan los que dicen que sin Ciencia no puede haber Innovación. Olvidan que la Innovación no es una actividad sino el resultado del Desarrollo Tecnológico que tiene éxito en el mercado. Sin Tecnología no puede haber Innovación y solo una parte de ella necesita Investigación Científica. España no ha desarrollado productos propios, pero no por carecer de Ciencia sino al revés, es decir carece de recursos para hacer Investigación Científica por haber despreciado la Técnica primero y la Tecnología después. 
España necesita una Política Tecnológica diferenciada de la Política Científica, que ponga más el énfasis en el desarrollo de prototipos que en el de artículos. Sin productos en el mercado con tecnología propia no habrá cambio de modelo productivo y se volverá a crear una burbuja inmobiliaria. 
Muchos dicen que uno de los problemas de España es la insuficiente relación entre la Universidad y la Empresa. Lo que nadie dice es que los criterios utilizados por la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación del sistema de educación superior) para evaluar la actividad de los tecnólogos que son profesores universitarios hacen que estos dediquen más tiempo a escribir artículos que a hacer prototipos. 
Solo creando tecnología española en aquellas áreas en las que existen oportunidades en el mercado se logrará a medio y largo plazo el tan citado cambio de modelo productivo. 

Enrique Mandado Pérez 
Catedrático de Tecnología Electrónica de la Universidad de Vigo 
Vicepresidente de la Asociación para el Progreso de la Tecnología en Galicia (APROTEGA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario