martes, 13 de noviembre de 2012

La energía en cifras

En este libro se describen detenidamente las sustituciones de unos recursos energéticos primarios principales por otros que han tenido lugar a lo largo de la historia de la humanidad, y los diversos ajustes que ésta ha venido realizando para adaptarse a ello. Primero fue la biomasa en sus distintas variantes, a continuación vino la transición de la biomasa al carbón, posteriormente la del carbón al petróleo, durante el pasado siglo se incorporó a esta gran transición un nuevo combustible fósil, el gas natural, y nos encontramos ahora a las puertas de una nueva transición del petróleo-gas hacia las energías alternativas, asunto que se presenta con detalle. 

En el primer capítulo se hace una rápida revisión de los aspectos de la energía que se tratarán con más detenimiento en el resto del libro, situándolos en el tiempo y dando unas perspectivas de su evolución durante los próximos decenios. 
En el segundo capítulo se pasa revista a las relaciones de la energía con determinados asuntos: economía general, intensidades energéticas, precios y costes, calidad de vida de las personas, medio ambiente e, incluso, los aspectos bélicos que muchas veces parecen ser una consecuencia casi directa de la actitud de ciertos países con respecto a la energía. 
En el tercer capítulo se analizan los combustibles fósiles, en particular: el petróleo, el gas natural y el carbón. Nada relacionado con la energía actual puede comprenderse acertadamente sin conocer estos combustibles. 
En el cuarto capítulo se analizan las distintas energías no fósiles: la hidráulica, la biomasa, la eólica, la solar en sus distintas variantes (baja, media y alta temperatura), sin olvidar otros tipos de energías, como la geotérmica, mareomotriz, oleaje, pilas de combustible fuertemente relacionadas con la producción de hidrógeno, y la dificultad para establecer unas infraestructuras de distribución comparables a las del petróleo y gasolina en particular. 
Se añade, finalmente, un capítulo donde se considera lo que está por llegar, pero huyendo del futurismo, ya que las previsiones a muy largo plazo han sido casi siempre profundamente erróneas, debido a una mezcla inconsciente entre deseos y realidades no satisfechas adecuadamente.

Para más información clica aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario